De 42% a 53% se eleva en diciembre el porcentaje de jefes de hogar desocupados con respecto a septiembre 2006 y se reduce en 2% en relación a lo observado en diciembre del 2005.
Ello, según el Instituto Libertad y Desarrollo, que dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta de Percepción del Desempleo correspondiente al mes de diciembre.
Un 39% de los encuestados dice tener a alguien de su familia, en edad de trabajar, sin empleo, cifra mayor al 36% registrado en septiembre pasado y al 37% obtenido en diciembre de 2005.
El subdirector de Estudios de LyD, Tomás Flores, informó que con respecto a la situación de septiembre de 2006, aumentan de 50% a 54% los desocupados que llevan entre 3 y 12 meses sin empleo, lo que también es mayor que el 45% alcanzado en diciembre del año pasado. En tanto, se reducen de 27% (septiembre 2006) a 21% los que llevan entre 1 y 2 años sin encontrar empleo, cifra que también es menor en 9% que la alcanzada en diciembre de 2005 ( 30%). Aquellos que han pasado entre 2 y 3 años, se mantienen en 25% en relación a diciembre del año pasado y sube 2% respecto a septiembre 2006.
La familia sigue siendo la principal fuente de ayuda en tiempos difíciles (76%). Esto es igual que en septiembre de este año y sólo 1% mayor que en diciembre del año pasado.
Efecto dominó
En relación a este escenario, se produce una suerte de efecto "dominó", ya que ha incrementado significativamente el endeudamiento para mantener a la familia ( 59%) siendo más alto que el de septiembre de 2006 (48% ) y el de diciembre del año pasado (54%) .
Se reduce nuevamente la percepción de encontrar empleo, alcanzando el valor más bajo de todas las encuestas (sólo 35%). En septiembre de 2006 era 42% y en diciembre de 2005, 36%.
Se incrementan los que se consideran empleados en el sector formal (69%), 3% más que en septiembre pasado y 20% más que en diciembre del 2005.
La mejor remuneración es la principal aspiración del cesante (50%), seguido más atrás por el deseo de una mayor seguridad (35%) y mejor horario (15%).
Baja la incertidumbre ya que cerca del 38% de los encuestados tiene temor alto o muy alto de perder su empleo en los próximos meses, versus el 47% de septiembre. Sin embargo, es más alto que hace un año cuando alcanzó a 32%.
poco esfuerzo del gobierno
El 51% de los encuestados opina que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para disminuir el desempleo, 5% superior a diciembre de 2006 (46%) y 12% menor a septiembre de este año (63%).
De acuerdo a las estimaciones de LyD, la tasa de desempleo corregida para el tercer trimestre del 2006, es de 9,7%, es decir, 1,8% mayor a la oficial.
6 comentarios:
waaa ke mala ke se haya elevado la sifraa
culpa de los gobernantes no mas! no ahi oportxnidades para todos en este pais!!
saLxdos!!!
25(*)GeraLdd
asi es men , mucha gente sufre, por hambre y desempleo,,,,,y el gobierno que hace....se roba la plata....que verguenza men
saludos angelo
saludos!!
feliz navidad!!
no se k mas postiar
cero aporte!!
i buen articulo ¬¬
aios
vero
Holas!!
Sorry no tngo ganas ni de postear =(, solo kiero star cntigo y no se puede =(, pero bueno... Dios sabe q pasará con nosotros, TE AMO.
Pdta: sta bueno su blog =). Bsu...
exacto no se puede
es una lata
una verguenza
:@
ta muy bueno tu blog juan angel, wn
lo de la mascota ta buenisimo
super oiriginal wn
buena
Publicar un comentario