sábado, 23 de diciembre de 2006

Habrá Viejito Pascuero y misa en el desolado Chuquicamata

La iglesia invita a toda la comunidad que quiera asistir a la Misa del Gallo y también a despedir al Viejito Pascuero, que pasará por última vez por Chuquicamata.



Una de las últimas grandes tradiciones de Chuquicamata nuevamente aparecerá por las desoladas calles de este campamento que día a día muere. En esta Navidad, todos los que aman el terruño, que viven aún allí o que permanentemente van a recorrer sus calles, este año podrán apreciar toda la majestuosidad del Viejito Pascuero Minero, quien a pesar del destino saldrá a entregar alegría a todos los re recuerdan su paso cada año.

La familia Lira Solas decidió que van a seguir con esta verdadera fiesta itinerante hasta que sea necesario. Saben que este si es el último año del campamento y que los nuevos rumbos de su pascuero serán las calles de Calama.

De todas maneras, todos los chuquicamatinos, habitantes de la noble tierra, podrán apreciarlo alrededor de las 20 horas en el mineral, recorriendo la plaza y la calle principal, hasta llegar al frente del emporio La Verbena, donde se detendrá y comenzará a repartir dulces a grandes y chicos, encendiendo el espíritu navideño y haciéndonos recordar que esta fiesta se trata de eso, de amor paz y buena convivencia.



Misa

Y mañana no sólo el Pascuero tendrá actividad, sino que también la parroquia El Salvador, que iniciará la Misa de Gallo a las 22 horas. La ceremonia litúrgica estará encabezada por el padre Enrique Olivé, invitando a toda la comunidad que quiera asistir a participar. También esperan que sea la última actividad en dicho lugar ya que el 2007 ya parten los últimos habitantes hacia Calama.

Por supuesto que muchos chuquicamatinos de corazón que se encuentran ya viviendo en Calama subirán en vísperas de Navidad a saludar el campamento. Se despedirán de su pesebre, irán a misa y saludarán al Viejito Pascuero, tal como lo hará el diputado Marcos Espinosa, mineralino que junto a su familia irá a visitar la tierra que dejaron.

Será un día emotivo, de emociones encontradas. Llegarán los recuerdos de niñez y las imágenes de un Chuqui lleno de vida, con niños en bicicletas, el sonar de petardos a lo lejos y la gente comprando los últimos regalos en la feria.


FUENTE: http://www.mercuriodecalama.cl/

No hay comentarios: